Wednesday, April 17, 2013

III Premio Bienal de Arte @ Club de Ejecutivos on FIX University Cultural Campus Agenda Cultural newsRus.com InglesaGil Anita FIX Productions

  Arte figurativo: Misha Birmaher, César Correa, Caty Cucalón, Adriana Escobar, Rodrigo Galinos, Vivian Monsalve, Gloria A. Morales, Ovéimar Sánchez, Marlon Tamayo, Édinson Táquez, Liliana Velasco, Luz Inés Vélez, Efraín Zúñiga. 

Arte Abstracto: Pedro Ángel, Ricardo Bermúdez, David Borrero, Melanie E. Calvache, Obánder Ceballos, Anny Collazos, Elcy Herrera, Ana María Jaramillo, Mariluz Mejía, John Narváez, Javier Sthevens, María Clara Villamil, Fabio Torres Zola. 

Escultura: Myrian Bermúdez, Jairo Escobar, Carmen Elisa Jiménez, César Santafé

La exposición del III Premio Bienal de Arte será inaugurada mañana jueves en el Club de Ejecutivos. El anuncio de los ganadores se hará el viernes. Para celebrar los 25 años de exposiciones ininterrumpidas en la galería de arte del Club de Ejecutivos, será inaugurado mañana jueves el III Premio Bienal de Arte, por el cual compiten 30 artistas en pinturas figurativa y abstracta, así como en escultura La convocatoria fue atendida por más de 50 artistas vallecaucanos de nacimiento o residentes desde hace por lo menos quince años en la región. Todos expusieron de forma individual en el club, en algún momento, porque esas eran las condiciones. Fueron seleccionados 30 y cada uno de ellos colgó una obra en los salones del club, en una exposición que estará abierta al público desde el viernes hasta el 14 de junio. A la vez, las tres mejores pinturas figurativas y las tres mejores abstractas serán premiadas por un jurado que está conformado por Juan Carlos Londoño, profesor del diplomado en historia del arte de la Universidad Javeriana; Carlos Quintero, historiador de arte, y Wilson Nieva, curador y crítico de arte de la Biblioteca Departamental. Las obras ganadoras recibirán una placa especial, que será instalada junto a cada una, y los segundos y terceros puestos recibirán menciones de honor. El anuncio se hará el viernes. La mejor escultura recibirá mención de honor. Luz Stella Restrepo, directora de la galería del Club de Ejecutivos, explicó que sólo exponen cuatro escoltores, porque “el club ha sacado pocas exposiciones de escultura, debido a que el espacio de exhibición es pequeño y transitado”. Y, sin embargo, en estos cinco lustros en que ella ha dirigido el recinto artístico, “se ha expuesto de manera ininterrumpida y en ese tiempo han mostrado sus obras más de 250 artistas”, contó. La primera bienal del Club de Ejecutivos fue dedicada a los acuarelistas, con 62 participantes, y la segunda a pinturas en óleo, acrílico y técnica mixta.
Fernando IX University


Este sábado 20 de abril, a partir de las 8:00 de la noche, los actores del grupo Barco Ebrio se darán cita en el Teatro Salamandra, una de las salas concertadas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, para presentar la lectura dramática de la obra ‘La casa de Rigoberta’, del dramaturgo y director argentino Aristides Vargas. Este encuentro hace parte de ‘Palabras sueltas’, un espacio dedicado al ritual de la palabra. La dramaturgia, la poesía y la narración oral hacen parte de la programación, mediante recitales poéticos, además de la presentación de libros, ciclos de teatro leído, entre otros, con acceso gratuito durante todo el año Las voces de la abuela; Rigoberta, la nieta, y el padre y la madre, se escuchan “en el país de los himnos que se marchitan", evocando y cuestionando los sucesos históricos que sacudieron al país centroamericano durante las últimas décadas. Al comenzar la obra, la abuela y Rigoberta ya están muertas, pero no se acaban de ir. La abuela representa la tradición, el pasado indígena, las costumbres y, sobre todo, la historia. Es a través de este personaje que se vuelve a vivir la saga del general Sandino, padre de la revolución popular entre 1885-1934 (quien fue mandado a fusilar por supuestas órdenes de Anastasio Somoza y en cuyo nombre surgió la Revolución Sandinista). Rigoberta, la hija desaparecida, es una metáfora lúcida de la revolución frustrada, cuya muerte en combate está asociada con las palabras “montaña”, “helicópteros” y “fuego”. Si estuviera viva andaría por los 28 años, dice la madre, los mismos que tendría de gestado el movimiento de liberación.
Fernando IX University

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive

Powered by Blogger.